Volver

Enero

El invierno es la época más triste para el jardín y la terraza, Aunque ofrezcan un aspecto desolado no hay que preocuparse; es el momento de ponerlo todo a punto para que en primavera y verano luzcan en todo su esplendor.
Durante este mes son pocos los trabajos que pueden llevarse a cabo en el jardín.

 

Es conveniente hacer una limpieza general de bordillos, arriates, rocallas, etc. Cavar las zonas libres hasta unos 25 cm. de profundidad para airear la tierra y añadirle una buena capa de estiércol. Remover la tierra de los arbustos, árboles y parterres y así mismo abonar con estiércol.

Proteger las plantas de tipo herbáceo con una capa de hojas, turba o plástico, de las posibles heladas. Sacudir la nieve de las ramas para evitar que se rompan con el peso.

Las plantas trepadoras adquieren un aspecto de hojas y ramas secas que no debe preocuparnos, pues es pasajero, vuelven a recuperar su vigor en primavera. Algunas pueden secarse pero no procederemos a su poda hasta tener la seguridad de que realmente están secas. Repararles los apoyos para tenerlos a punto cuando broten las plantas.

Abonar los bulbos que ya hemos plantado para que florezcan a finales de invierno y en primavera: Jacintos, Crocus,Narcisos, Freesias, Tulipanes, Anémonas, Muscaris...

No regar las macetas y jardineras en los lugares que hiele. Si el invierno no es muy crudo puede hacerse muy de vez en cuando.

Plantar los nuevos rosales que vienen en bolsas de plástico con cepellón. Hacerlo en una tierra abonada y con una buena exposición al sol. Hasta el tercer año no estarán en su apogeo. Las flores secas hay que cortarlas para tener una floración continuada hasta otoño.Podar los rosales eliminando las ramas viejas, ya que florecen en las jóvenes. El primer año no deben podarse. A partir del segundo hacerlo anualmente a finales de invierno. Eliminar las ramas muertes.

Podar las Hortensias cuando haya pasado el peligro de heladas.

Plantar Pensamientos, Prímulas, Bellis, Allisum, Caléndulas...

En el Césped eliminar el musgo con sulfato de hierro y rastrillarlo a fondo.

Se pueden empezar a podar los perales y los manzanos. Si no hace mucho frio es mejor dejar la poda hasta Febrero, para que no broten y luego pueda helar.

En el huerto se pueden plantar ya: Zanahorias, Pepinos, Achicoria, Endivias, Berenjenas, Guisantes tempranos, Perejil.... Hay que poner tierra alrededor de las Endivias para que salgan blancas.

Para las plantas de interior es la peor época del año al estar mucho tiempo con la temperatura ambiente alta y poca renovación del aire.

 

Eliminar las hojas amarillas que se puedan producir por exceso de riego. Riegos escasos y con el agua no muy fría; al estar en reposo necesitan poca agua. Controlar los platos de debajo de los tiestos para que no se quede el agua en ellos, pues podría provocar la putrefacción de las plantas. Colocarlas a la luz y esperar a que llegue el buen tiempo.

 

Febrero

Los días han comenzado a alargar, pero aún hace mucho frio y el peligro de heladas no ha desaparecido, por lo cual conviene continuar haciendo los riegos desde media mañana a primeras horas de la tarde.

Las plantas empiezan a despertar del letargo invernal; empiezan a engordar las yemas y aparecen los primeros brotes, es el momento de estar atento a las nieblas y heladas que podrían dañarlos de modo irreparable.n de ablandar el terreno para facilitar el crecimento de los brotes nuevos de las raíces.

Empezar a abrir de vez en cuando las vidrieras del invernadero a fin de que se ventile y que no acumule humedad. Hacerlo durante las horas de sol y durante 1 ó 2 horas.

Es el momento de la plantación de los rosales y frutale y del abonado del césped y de los frutales. Segar el césped al mínimo para que el recebo que necesita en este momento pueda penetrar hasta el inicio de las raices.
Anthurium, Clivia y Amarilidáceas comienzan a florecer y tienen necesidad de luz, agua y fertilizantes.

La Clivia necesita un ambiente luminoso y cálido, pero no expuesto al sol. En mayo/junio, una vez terminada la floración trasplantarla a otra maceta usando tierra nueva y continuar regando y fertilizando hasta el inicio del periodo de reposo (octubre/noviembre). En este momento se deja de regar y se deja en continuo reposo, en la oscuridad,con un ambiente seco, pero no frio, durante 3/4 meses hasta que reemprende su actividad.

Hacia finales de mes ya pueden plantarse las primeras plantas: Margaritas, Prímulas, Alhelies....

Plantar frutales, árboles, arbustos: Cotoneaster, Pyracantha, Cupresus, Mahonias, etc. Junto con el otoño esta es la mejor época para plantar coníferas.

Podar Perales, Cerezos, Ciruelos, Vides.. y abonarlos con estiércol o con fertilizante orgánico en polvo.

Aplicar un tratamiento herbicida para eliminar las malar hierbas del invierno que haya en el césped y parterres.

 

Marzo

En este mes empieza la primavera y ya se empieza a alegrar la vista con los árboles floridos y los bulbos que irán alcanzando su esplendor: Iris, Crocus, Narcisos, Jacintos, Tulipanes, Muscaris. Son las primeras flores del año y dada su larga duración podremos disfrutarlas bastante tiempo. Una vez que las flores están mustias hay que cortarlas, pero dejando las hojas hasta que tambien se mustien. Entonces ha llegado el momento de desenterrar los bulbos, lavarlos bien para quitarles la tierra y guardarlos en
un lugar oscuro y seco hasta que deban plantarse de nuevo. Esta regla debe seguirse con toda clase de bulbos, sea cual sea su época de cultivo.

Los días han comenzado a alargar pero aún hace frio y el peligro de heladas no ha disminuido por lo que conviene continuar haciendo lor riegos desde media mañana hasta primeras horas de la tarde.

En el jardín, hacia fin de mes, ya se pueden empezar a quitar las cubiertas invernales.

Cavar al pie de los arbustos y añadirles estiércol para "enmendar" la tierra.

Es el momento de terminar la plantación de Rosales y Frutales. Podar las Parras y los Groselleros.

Terminar la poda de los Rosales. En los más viejos hay que suprimir las ramas más viejas y las más déviles. En los Rosales es mejor prevenir que curar las enfermedades por lo que es recomendable tratarlos cada dos o tres semanas con productos para prevedir las enfermedades producidas por pulgón o por hongos.

Vigilar el pulgón y los caracoles; es un mes muy activo.

Se puede empezar a plantar las primeras bulbosas de floración estival: Gladiolos, Begonias de bulbo, Dalias, Cannas, Amarillis, Gloxinias, Lilium, Nardos, siempre que la temperatura sea de 18ºC en adelante.

Empezar a tratar con fungicidas para mantener las plantas sanas: Evonimus,
Lagerstroemia (árbol de Júpiter), Laureles, Cítricos cada 15/20 dias. Hacerlo por la mañana temprano o a última hora de la tarde procurando que no sea cuando llueve o hace viento.

Las Camelias, Gardenias y Hortensias necesitan quelato de hierro, pues tienden a amarillear.

Hacia fin de mes se puede empezar a plantar los parterres para el verano: Alegrías, Begonias, Petunias, Tajetes, Plantas para rocalla, etc.

Es un buen momento para hacer el primer recorte de los setos, limpiandolos bien por dentro de ramas secas o muertas. A continuación limpiar bien por dentro con la manguera para que quede limpio. Los setos de Ciprés conviene pulverizarlos con un buen fungicida para evitar los ataques de hongos. En los Evónimus aplicaremos un tratamiento antioidio.

Plantar arbustos: Camelia, Azalea, Abelia, Prunus, Rododendro, Enredaderas. Junto con el otoño esta es la mejor época para plantar las Coníferas.

Se pueden empezar a plantar las aromáticas.

El frio empieza a ceder y ya podemos empezar a rehacer el cesped que se ha
quedado hecho una pena durante el invierno. Replantar las calvas entrecavando la tierra y replantando con semilla similar a la que haya. Aumentar los riegos poco a poco. Abonar regando despues abundantemente para que no se queme la hierba. Continuar la guerra contra el musgo con sulfato de hierro. Recebar toda la extensión de cesped para que vuelva a rejuvenecer

En las terrazas hay que remover la tierra de las macetas y añadirles un poco de estiercol (mejor quedarse corto). Hacia fin de mes cambiar los Geranios de tiesto y añadirles tierra nueva abonada.

Revisar las herramientas del jardín y poner a punto el cortacéspedes. Revisar tambien los sistemas de riego para reponer aspersores. Es conveniente instalar un programador de riegos ya que empezará el calor y esto nos permitirá vivir tranquilos.

Hay que empezar a tener en cuenta la piscina y repasar las existencias de productos y adquirir los que hagan falta.

A las plantas de interior ya se les puede empezar a abrir las ventanas para que vuelvan a respirar aire fresco y así reactivar la circulación de la sabia. Removerles la tierra para romper la costra superficial. Empezar a abonarlas con un fertilizante mineral cada 15-20 dias con el riego. Evitar las corrientes de aire.

 

 

 

 

 

Volver

Marise Floristas  |  Parque Infantil, 35 Bº  |  36400   |   O Porriño   |   Pontevedra  |  Tel: 986 330 563 / 605 991 619  |   marisefloristas@gmail.com